Actividad artística

0/10


ACTIVIDAD ARTÍSTICA

cookieChoices = {}; 



ACTIVIDAD ARTÍSTICA


"El  repertorio de Laia Falcón incluye desde el Barroco hasta la ópera contemporánea, pasando por Mozart, Schubert, Sibelius, la Escuela de Viena..., en fin, un amplio espectro de nacionalidades, estilos y épocas de la historia de la música. Su calidad de intérprete es admirable, por la belleza de la materia prima, por su musicalidad y por la versatilidad que muestra para acomodar la voz, la dicción y el fraseo musical a los estilos más diversos, en cada uno de los cuales se manifiesta como si tal fuera su especialidad”. 
José Luis G. del Busto, 
de la Real Academia de San Fernando


 VÍDEO

 OPINAN







2018-2020 (construcción)

2017
Teatro Real Madrid 
Sala Principal
Abono Estreno 21 FEB (M) 20:00h 

Abono A
23 FEB (J) 20:00h
Abono C
24 FEB (V) 20:00h
Abono B
26 FEB (D) 18:00h
Abono D

Fundación March
"Broadway"
Laia Falcón 
A. Rosado 
CUENCA Septiembre
Budapest
REQUIEM de Mozart
Badajoz



2016

CUENCA Septiembre
MADRID C. BELLAS ARTES- TEATRO REAL
MADRID BBVA
ZARAGOZA 
SUIZA 
BÉLGICA BRUSELAS

2015
MADRID 
MADRID F March
ÁVILA 
ZARAGOZA
MADRID F. March
CANFRANC
ALBI Francia
HOLANDA Wonderfeel F (I y II)
ANDALUCÍA 
BRASIL
BÉLGICA Enghien F. Concert de Clòture  

2014

MADRID Auditorio (Privado) 
ALBACETE
CUENCA
MADRID TEATRO REAL 

MADRID AUDITORIO NACIONAL
HUESCA 
JAPÓN, KYOTO, YOKOHAMA

ALMERIA
FRANCIA
SUIZA BIEL-BIENNE
MADRID
HOLANDA
PALACIO DE CRISTAL . EL RETIRO.
MADRID Alianza 
FUNDACIÓN JUAN MARK (I Y II)

ZARAGOZA 
NICARAGUA  
USA
LAS PALMAS
TENERIFE

2015
trasladada a 2017
4, 5, 7, 8 y 10 de Julio 
Madrid - Teatro Real
Señora 

La ciudad de las mentiras
Inspirado en J.C. Onetti 
Elena Mendoza/ Matthias Rebstock
Titus Engel 
2013

MADRID F. J. March (3+1)
MADRID Sorbona Complutense 
CANFRANC
MADRID AUDITORIO NACIONAL 

VENECIA La Biennale di Venezia 
REGGIO EMILIA
MADRID AUDITORIO NACIONAL
NIZA
MADRID
VALENCIA Palau de les Arts Reina Sofía 
MADRID Museo Lázaro Galdiano
PARIS

BILBAO
Petersburgo

ALBACETE Auditorio



2012

MADRID. AUDITORIO NACIONAL Recital

MADRID. Auditorio. ESM Reina Sofía 

MADRID. Auditorio. Universidad Complutense.

HAMBURGO. Carmen Replay

SEGOVIA. Carmen Replay

PARÍS. Homenaje. Recital 

LONDRES. Recital

DINAMARCA Sacra

LOGROÑO, con Kennedy Moretti Recita

ARNEDILLO Rioja, con Kennedy Moretti Recita  

MADRID Fundación Juan March (3)



PAMPLONA. BALUARTERecital con Á. Cabrera



..... 
TENERIFE  Vacaguaré  Del Puerto, Delgado, Del Mónaco, Soriano,


Conciertos realizados
2011

TEATRO REAL. "Página en blanco" de P Jurado

BÉLGICA Carmen Replay Rejoice! de D. del Puerto 

PALMA DE MALLORCA  Requiem de Mozart.

MADRID. CARLOS III.  TEATRO REAL Cnd2 Carmen  

SALAMANCA  REJOICE! Carmen. Versión concierto

SANTANDER con Á. Marías. Vivaldi.

SANTANDER; ENCUENTRO DE MÚSICA Y ACADEMIA 
 IV Sinfonía Mahler (2), 
"Pierrot Lunaire" Schönberg,
 Recital de lied: Staruss, Mahler, Berg, Weill (2) 


SALSBURGO SOLITÄR "De Silentio"JM López López

MADRID TELEFÓNICA AUDITORIO  Recital

RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA Grabación
MADRID TEATRO REAL "Lupus in fabula"


2010 

Programa: Concierto para voz y piano. "
Fecha: 31 enero de 2010. 18:00 horas
Lugar: Madrid

Programa: Laia Falcón, C. Grammelstroff y Á. Cabrera                                                                                       Fecha: 26 de Febrero 19:30 
Lugar: Escuela de Música y de Danza Pozuelo de Alarcón Madrid
Programa: Docente Cátedra de Canto
Fecha: 3 marzo 

Lugar: Auditorio Sony
JUEVES 11 DE MARZO
21 de abril 19:3015 de mayo 
LAIA FALCÓN ES LA CANTANTE Y ACTRIZ PROTAGONISTA EN EL ESTRENO MUNDIAL DE LA ÓPERA CARMEN EN LA VERSIÓN BALLET "CARMEN REPLAY"
Composición de David del Puerto para la coreaografía creada y dirigida por Fabre para la Compañía Nacional de Ballet (Cnd2) dirigida por Nacho Duato


28 de mayo 18:30
Real Basílica de San Francisco el Grande Madrid


5 de Junio
Auditorio Sony 19:30

7 de Junio
Auditorio Sony 19:30

24 de Junio 

Catedral de Santiago. Wolfram Christ. Orquesta de Cámara 

Julio 6

Antiguo Conservatorio de Málaga, con Á. Marías y Zarabanda
Agosto

París, Maison Danoise

Salzburgo. Mozarteum
                                                                    
Septiembre
Teatro Real. Madrid. "Cuéntame el canto"
.


10 OCTUBRE
AUDITORIO HOTEL RITZ
.
Diciembre... 
Alemania con H. Shellenberger y la DKN
con  F. Panisello y Plural Ensemble
...................................................................................................................................................................
80 CONCIERTOS REALIZADOS
Diciembre 2004- Diciembre 2009 CON GRABACIONES EN DIRECTO 

_________________________________________________

2009


Programa; Concierto pedagógico con los Hermanos del Valle

Fecha: 19 diciembre 11:30

Lugar: Ciudad Telefónica. Madrid



Programa: Laia Falcón, C. Grammelstroff y Á. Cabrera
Fecha: 17 de diciembre 19:30

La Caixa Forum Madrid


Programa: Laia Falcón con Vadim
Fecha: 15 de diciembre
Lugar: Premios AIE

Programa: Docente Cátedra de Canto
Fecha: 18 de Mayo 19:00
Plaza de Oriente c/ Requena 5

17 diciembre

Lugar: Sony


Programa: con Orquesta de cámara dirigida por H. Shellenberger 


Fecha: 10 de noviembre
Lugar: Teatro Maestranza. Sevilla
,
Programa: Concierto
Fechas: 6 noviembre 2009
Lugar: Villarcayo

Programa: Concierto
Fecha: 7 noviembre 2009
Lugar: Medina de Pomar

Programa: Concierto
Fechas: 25 octubre
Lugar: Palacio de la Granja Segovia 


Glosa en el Adelantado de Segovia
.
 

Programa: Concierto Laia Falcón con Á. Cabrera
Fechas: 26 Octubre
Lugar: Premios Telva. Madrid
 

Casa de su Majestad el Rey

Programas: Conciertos
Fechas: Varias. Agosto
Lugar: Salzburgo

Programa: Conciertos
Fechas: 6 Julio a las 22:00
Lugar: Palacio de la Magdalena. Santander

Programa: Conciertos 
Fechas: 7 Julio a las 22:00
Lugar: Palacio de Sobrellano. Comillas. Santander 


Programa: Conciertos 
Fechas: 8 Julio
Lugar: Laredo. Santander 

Programa: Concierto Narración
Fechas: 13 Julio
Lugar: Sala Pereda, Palacio de Festivales, Santander

Programa: Concierto
Fechas: 16 Julio
Lugar: Sala Pereda, Palacio de Festivales, Santander

Programa: Concierto homenaje Albéniz
Fechas: 17 Julio 
Lugar: Sala Argenta, Palacio de Festivales, Santander 


Programa: Conciertos
Fechas: 20 Julio a las 22:00
Lugar: Palacio de la Magdalena. Santander
 

Trasladado a Villapresente, Puente San Miguel, Reocín 
Programa: Concierto Docente
Fechas: 23 Julio
Lugar: Sala Pereda . Palacio de Festivales
Cantabria

Programa: Concierto Docente
Fecha: 9 junio 2009 19:30
Lugar: Madrid. Plaza de Oriente. C/ Requena 5 
Programa: Cámara, soprano y piano
Fecha: 29 de junio 2009
Lugar: Gugenheim. Bilbao



Programa: Con Rery Grist... Longuich, Cabrera
Fechas: 20 de mayo a las 19:00
Lugar: Auditorio Fundación Albéniz. Madrid.

Programa: En Preludios
Fechas: 19 de mayo a las 12:00
Lugar: Auditorio Fundación Albéniz. Madrid.






Programa: In memoriam ·Enrique Franco"
Lugar: Iglesia de la Encarnación. Fundación Albéniz 
Plaza de Oriente. Madrid

Programa: Concierto pedagógico 
Fecha: 13 mayo de 2009 10:00 y 12:00
Lugar: Auditorio Nacional

Programa: Dos sopranos, piano.
Fecha: 6 de Mayo, 19:30
Lugar: Aula de Música, Alcalá de Henares

Universidad Complutense de Alcalá
Calle de lo Colegios, Los Basilios
Grabación en directo de "Les Chemins de l'amour" de F. Poulenc /J Anouilh.

Programa: Concierto Cámara
Fecha: 30 abril 2009 19:30
Lugar: Sala de Cámara. Auditorio Nacional. Madrid

Fecha: 19 abril 2009 , 20:00
Lugar: En "Las Clarisas" Calle del Agua. La Laguna. Tenerife
XVIII Semana de Música Sacra en San Cristóbal de La Laguna 
.. 

Programa: Concierto pedagógico 
Fecha: 14 marzo de 2009 12:00
Lugar: Plaza de Oriente. C/ Requena
Programa: Concierto Docente
Fecha: 16 marzo 2009 
19:30
Lugar: Madrid. Plaza de Oriente. C/ Requena


-Recuerdos del concierto 
Programa: Concierto Docente 
Fecha: 17 marzo 2009 19:30 
Lugar: Madrid. Plaza de Oriente. C/ Requena 
Recuerdo del concierto 
. 
Fecha: 11 Marzo 2009 , 20:00
Lugar: Iglesia de las Calatravas. Madrid
 
............... Europa press EcoDiario 
Fecha: 12, de febrero 2009, 20:30
Lugar: 
Iglesia de la Anunciación, c/ Laraña de Sevilla Vídeo sobre grabación en directo .
Programa: Soprano y órgano 
Fecha: 8 de enero 2009
Lugar: San Fermín de los Navarros. Madrid 
Programa: Artista invitada en la ópera el Murciélago de J. Strauss
Fecha: 3 Enero 2009 19:00 hs 
Lugar: Auditorio de Moncloa Ayto Madrid
Programa: Artista invitada en la ópera el Murciélago de J. Strauss
Fecha: 4 Enero 2009 17:00 hs
Lugar: Auditorio de Moncloa Ayto. Madrid 
.
2008 -
Programa: Artista invitada en la ópera el Murciélago de J. Strauss
Fecha: 28 diciembre 2008 
Lugar: Auditorio de Moncloa
.
Programa: Retratos de Mujeres
Fecha: 27 diciembre 2008
Lugar: Belvis de la Jara. Toledo 
.
Programa: 
Ciclo "Conciertos de Navidad y Año Nuevo"Concierto Docente de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Dirigida por Tom Krause. Soprano con clarinete y piano. Soprano y piano.
Fecha: Miércoles tres de diciembre de 2008. A las 19:30
Lugar:Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid
 TRES VIDEOS RECORDATORIOS
- . 
Programa: Música de cámara para soprano, clarinete y piano.
Fecha: 23 Noviembre de 2008, 11:00.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural. Calle Camarena, 10. Madrid. 
-
Programa: 
Soprano, flauta y bajo continuo.
Fecha: 13 Noviembre 2008, 20:00.
Lugar: Iglesia de Santiago. Guadalajara (España).
 ............. Vídeo en directo de la última pieza Programa: Gala Lírica
Fecha: 26 octubre de 2008, 13:00.
Lugar: La Granja. Segovia. Entrada Libre. 
GLOSA DE RAFAEL AZNAR EN "EL ADELANTADO" Programa: Lied. Soprano, clarinete y piano. Fecha: 21 agosto 2008
Lugar: Kleines Studio. Mozarteum.Salzburg. 
-
Programa: Soprano y Piano.
Fecha: 19 agosto 2008
Lugar: Wiener Saal. AKADEMIEKONZERT. Salzburg.
 
Programa: Soprano y Piano. Festschrift poetischen.
Fecha: 16 agosto 2008
Lugar: Privat-Konzert. Salzburg.
-
Programa: Soprano y Piano.
Fecha: 8 agosto 2008
Lugar: MARIONETTEN THEATER. WERKSTATTKONZERT. Salzburg.
Programa: Soprano y Piano.
Fecha: 6 agosto 2008
Lugar: Wiener Saal. AKADEMIEKONZERT. Salzburg

.
 ................---------------------
Programa: Retratos de mujeres. 
Cartel English poster Fecha: 6 julio de 2008.------....................l'Affiche Lugar: Ateneo de Madrid. Women's worlds 08 Fiesta concert ...... Fiesta concierto: Mundos de mujeres 08 Mondes de femmes 08 Fiesta concert.
Ecos de los conciertos en los blogs: El País Kedin Mainframe Vizcondenada elibrodeldestino
Vídeo del final
さようなら 附属的¡Saludo de despedida! Good by! Au revoir!. جانبى 
Programa: Retratos de mujeres. Cartel English poster Fecha: 4 julio de 2008. ------------ l'Affiche Lugar: CaixaForum. Madrid.
 Programa: Canciones prestadas. Voz y piano.
Fecha: 25 de abril de 2008 19:30 hrs 
Lugar: Auditorio. Calle Calatrava, 7. Ciudad Real.Castilla La Mancha Programa:. Recital de voz y piano.
Fecha: 17 Abril de 2008
Lugar: Auditorio. Plaza de Cataluña,9, Barcelona. 
Programa: Obras de Händel con soprano, flauta y bajo continuo.
Fecha: 5 de febrero, a las 20:30 horas.
Lugar: Fondation Danoise, Cité Universitaire, París. 
Programa: Lied del siglo veinte. Soprano y piano.
Fecha: 27 de Enero 2008. A las 19 horas
Lugar: Ateneo de Madrid.
. -
Programa: Obras de Händel para soprano, volín y bajo continuo.

Fecha: 17 de enero, a las 19 horas.

Lugar:Auditorio del Centro Cultural Nicolás Salmerón. Madrid.
2007
Programa:PRIX JEUNES TALENTS 2006. "Au revoir tristesse" para voz, clarinete y piano. Mozart, Spohr y Schubert.
Fecha: 5 de abril de 2007.
Lugar: Colegio de España. París. 
Programa: WERKSTATTKONZERT. "Youkali". Voz y piano. Kurt Weil.
Fecha: 24 de agosto de 2007.
Lugar: Liedertafel. Salzburg.
Programa: WERKSTATTKONZERT. Exultate jubilate - "Hallelujah". Mozart.
Fecha: 25 de agosto de 2007
Lugar: Liedertafel. Salzburg.
Programa: "Je veux vivre". Arias de ópera. Soprano y piano
Fecha: 29 de Septiembre, a las 22 horas.
Lugar: Teatro. Olías del Rey. Toledo. Castilla - La Mancha 
La Cadena SER de radio. Oscar García, narrador 2006 
Programa: obras de Mozart, Grieg, Turina y Weill, participación en el recital de nuevo año del festival CIMA.
Fecha: 1 de enero de 2006 
Lugar: Porto Ercole, Italia. Jugar: Monte Argentario. Italia 
- 
Programa: arias de ópera y zarzuela, recital benéfico para la Residencia Hospitalaria Virgen del Pilar.
Fecha:29 de enero 2006
Lugar: Residencia Hospitalaria Virgen del Pilar, Madrid.
.
 Programa: arias de ópera y zarzuela, recital ofrecido con motivo del tercer aniversario de los conciertos del festival CIMA.
Fecha:12 de abril 2006
Lugar: Monte Argentario, Italia. 
Programa: concierto en apoyo a la investigación contra del cáncer a beneficio del Instituto Curie. Recital con obras de Mozart, Grieg, Rachmaninov, Turina y Rodrigo.
Fecha:27 de abril 2006
Lugar: Auditorio de L’École Normale Superieur de Paris.
.
 Programa: “Il y a une chanson qui en parle”, recital con obras de Mozart, Grieg, Falla, Turina y Weill.
Fecha:4 de mayo 2006.
Lugar: Colegio de España, París. 
RESEÑA EN "MUNDO CLASICO" ImágenesVídeos.
.
 Programa: Lieder de Mozart y los estrenos absolutos de dos composiciones.
Fecha;:Martes, 28 de noviembre de 2006.
Lugar: Fundación Carlos de Amberes. Madrid. 
Programa: Obras de Händel para soprano, volín, violonchelo y piano Fecha: 9 de Noviembre, a las 18 horas.
Lugar: Ateneo científico, literario y artístico de Madrid. 
.
2005
Programa: Elegy upon the death of Queen Mary de Purcell y Stabat Mater de Pergolesi, versión de cámara.
Fecha: 19 de enero de 2005
Lugar: Colegio de España, Cité Universitaire, París .
Programa: recital de Música Española en homenaje al 25º aniversario de la sección española del Lycée International de París.
Fecha: 24 de marzo de 2005
Lugar: Lycée International , París.
Programa: audición
Fecha: 15 de mayo de 2005
Lugar: Teatro Real, Madrid.
Programa: recital de cámara con obras de Mozart, Liszt, Roussel.
Fecha: 4 y 5 de abril de 2005
Lugar: Maison Suedoise y Fondation Danoise, Cité Universitaire, París.
Programa: arias de ópera y zarzuela, recital benéfico para la residencia hospitalaria del Pilar.
Fecha: 14 de mayo de 2005
Lugar: Residencia Virgen del Pilar, Madrid.
Programa: grabación de los dúos para soprano y flauta de Roussel para la radio danesa RD.
Fecha: 19 de mayo de 2005.
Lugar: Iglesia Danesa de París. 
Programa: obras de Mozart, participación como alumna activa en la clase magistral de la soprano Barbara Bonney.
Fecha: 20 de mayo de 2005
Lugar: Théâtre du Châtelet, París. 
Programa: recital lírico para el encuentro anual de la Asociación Internacional de Jóvenes Amigos de la Ópera (JUVENILIA)
Fecha: 28 de mayo de 2005
Lugar:Sala Gold del Palais Garnier, Paris.
Programa: obras de Mozart y Turina.
Fecha: 25 de junio de 2005.
Lugar:Villa de Pauline Viardot, Bourgival, París.
Programa: recital con obras de Mozart, Puccini, Dvorak, Falla y Turina.
Fecha: 2 de septiembre de 2005.
Lugar: Auditorio del Monasterio de los Passionisti, Monte Argentario. Italia. Vídeo. 
Programa: arias y dúos de Mozart. 
fecha: 16 de septiembre de 2005.
Lugar: Atrium del Muziktheatre, Amsterdam. 
Programa: canciones de Falla, como participación del recital colectivo ofrecido en la Villa de Pauline Viardot con motivo de la celebración nacional de los días del Patrimonio.
Fecha: 17 de septiembre de 2005
Lugar: Villa de Pauline Viardot, Bourgival, París. 
Programa: recital de cámara en homenaje al 60º aniversario del Casal de Catalunya de París 
. Fecha: 20 de noviembre de 2005
Lugar: Colegio de España, Cité Universitaire, París. 
Programa: recital de cámara con obras de Händel, Roussel y Martin.
Fecha: 4 de diciembre de 2005
Lugar: Iglesia Danesa de París.
2004 
Programa: Stabat Mater de Pergolesi, versión de cámara.
Fecha: 6 de diciembre de 2004
Lugar: Fondation Danoise, Cité Universitaire, París. 
- ----  


-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Publicado por p en 
5:24 PM 

Entrada más reciente Página principal
Archivo del blog 
▼ 2007 (1) ▼ marzo (1) ▼ mar 29 (1) Laia Falcón le da la bienvenida a la Fiesta.... En... ► 2006 (4) ► septiembre (2) ► sep 28 (1) LUCREC IA ► sep 09 (1) AMENAIDA. La lección de la inocencia Laia Falcón .... ► junio (1) ► jun 20 (1) Pizpirosis múltiple S. Llano 4 de mayo de 2006. C... ► mayo (1) ► may 04 (1) Imágenes del concierto del cuatro de mayo de 2006 ... ► 2005 (15) ► diciembre (2) ► dic 17 (1) Alphonse Normandia. Caricatura de Laia Falcón....E... ► dic 09 (1) Los cuentos de la gran desconocida Publicado por e... ► noviembre (1) ► nov 12 (1) ENTIDADES CON LAS QUE HA COLABORADO Laia Falcón ... ► septiembre (1) ► sep 21 (1) INTERPRETES CON LOS QUE HA COLABORADO ► agosto (3) ► ago 10 (1) Caricatura espontánea hecha en N. York por el il... ► ago 02 (2) GRABACIONES EN DIRECTO Laia Falcón canta "El paño... IMÁGENES Laia Falcon le da la bienvenida a su pág... ► julio (2) ► jul 28 (2) “Prevención de drogodependencias en contextos esco... “Aprendizaje cooperativo” Documento audiovisual s... ► junio (6) ► jun 30 (2) http://laiafalcon.blogspot.com/2005/06/direcciones-laiafalconyahoo.html “Modelo de análisis del personaje en el texto fílm... ► jun 29 (1) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PROBLEMA Y COMO SO... ► jun 28 (1) EL PAGADOR DE LAGRIMAS "Tan necesario c... ► jun 27 (2) La Cleopatra fatal que recibió al siglo XX Laia F... Carmen Seducción, libertad y muerte. *************... ► 2004 (2) ► diciembre (1) ► dic 13 (1) Vínculo a estudio del cómic donde A.N. es citado ► agosto (1) ► ago 01 (1) PRÓXIMOS CONCIERTOS - -.. Programa: Obras de Hän...


















































































































Autoridades opinan de Laia Falcón

Laia Falcón, Soprano, Profesora, Autora, vídeos, audios, opiniones sobre Laia Falcón, publicaciones, investigación, docencia

Opinan de Laia Falcón 



"Laia Falcón plantea una Historia de la ópera diferente, aborda el reto que la editorial le propuso en 2012 mediante una estructuración literaria puramente narrativa, a modo de novela, dotando así a la historia de la tensión necesaria para mantener atrapado a cualquier lector; y lo hace en una obertura y cuatro actos, como corresponde a su «personaje» principal, de quien se contempla su nacimiento en los carnavales de Mantua, con la Fábula de Orfeo de Monteverdi, en 1607, pasando por su desarrollo en los siglos XVII y XVIII, y su período de máximo esplendor y difusión, entre el siglo XIX y principios del XX, planteándose, al final, una reflexión sobre su rumbo actual y futuro".
(Ópera World
Noticias. 26 diciembre al 5 de enero)


"Un libro de historia para que quien no sepa de qué va el circo de la ópera, se entere de cuándo, cómo y por qué sucedieron ciertas cosas. Y quiénes fueron los responsables de que ocurrieran. Y, también, hasta cuándo y en qué condiciones es previsible que sigan ocurriendo. Lo que es muchísimo, y, por decirlo en tono musical subjetivo, al leerlo a uno le da la impresión de estar ante una singular síntesis, producto más que de una lectura, de una escucha. Palabras que forman conceptos e historias, que más parece que a uno se las estén cantando y no diciendo. Sí; una cosa así es posible. Se puede escribir como quien canta, y les aseguro que Laia Falcón lo hace muy bien. Su Song of Black Max, de William Bolcom, que nos ofreció al final de la presentación, fue una gloria. Y es más, hay que escuchar su Ravel, su Villa-Lobos y, particularmente, su espléndido Shostakovich."
(Pedro González Mira,
en Beckmesser)

"Estimada LAIA FALCON DIAZ-AGUADO:
Antes de dar por concluido el ejercicio 2012-2013 del programa Docentia, desde la Universidad Complutense de Madrid se quiere destacar el resultado EXCELENTE obtenido en su caso en la evaluación del citado curso.
Enhorabuena de nuevo por la labor docente llevada a cabo.
Un saludo."
(David Carabantes Alarcón,
Vicerrector de Evaluación de la Calidad
Universidad Complutense de Madrid)
Informe de Calidad Docente. Asignatura: Estética Musical. Curso: 2013-2014. Puntuación máxima posible: 100 puntos. Puntuación obtenida: 100 puntos. Resultado: evaluación excelente.""Producción y realización publicitaria 2013-2014. Puntuación obtenida 97.90. Resultado: evaluación excelente". "Empresa y estructura de radio 2013-2014. Puntuación obtenida: 100. Resultado: evaluación excelente"
(26 de enero de 2015.
Universidad Complutense de Madrid)

“El repertorio de Laia Falcón incluye desde el Barroco hasta la ópera contemporánea, pasando por Mozart, Schubert, Sibelius, la Escuela de Viena..., en fin, un amplio espectro de nacionalidades, estilos y épocas de la historia de la música. Su calidad de intérprete es admirable, por la belleza de la materia prima, por su musicalidad y por la versatilidad que muestra para acomodar la voz, la dicción y el fraseo musical a los estilos más diversos, en cada uno de los cuales se manifiesta como si tal fuera su especialidad”.
(José Luis G. del Busto,

Academia de Bellas Artes de San Fernando
Laia Falcón, Antología 2012)

"Laia Falcón además de cantante, soprano, profesora y muchas cosas más, nos ha sorprendido como escritora de tal manera que nos arrastra por el terreno de las emociones que es el mundo del canto, el mundo de la ópera. Nos tiene atrapados con su libro..."
(Juan Ángel Vela del Campo
19 Diciembre 2014, La ventana. Cadena Ser)

"Este es uno de esos actos que como decana me llegan al corazón... estamos aquí todos reunidos para presentar un libro... un libro de una de las personas más queridas de esta Facultad que es Laia Falcón. Siempre he dicho que Laia Falcón es un lujo para esta Facultad. Es una profesora... una gran amiga y compañera... ya. cantando es lo mejor... cada vez que yo tenga la necesidad de alguien que deje en buen lugar a la Facultad te pediré que cantes como cuando ya lo hice cuando celebramos los primeros cuarenta años de ésta y fue maravilloso y emocionante. Y ahora un libro que reúne brillantemente tantas facetas que son propias de Laia: su simpatía, su capacidad de investigar, de comunicar, de saber del mundo de la ópera" (Transcripción aproximada)
Documento sonoro
(Carmen Pérez de Armiñán, decana
Facultad de Ciencias de la Información UCM
Presentación del libro
"La ópera" de Laia Falcón, en Alianza Editorial)


"Es un libro, muy bien, muy bien, muy bien escrito.... hecho con esa simplicidad que solo puede dar la sabiduría, ... solo cuando se sabe mucho, parece natural escribir así... pero esos libros así solo pueden hacerlos gente que sabe mucho... lo simple es lo más difícil... escrito con rigor histórico pero como si fuese una novela... las leyendas, anécdotas, curiosidades de las que está llena la ópera están contadas como si fuera auténtica historia y los datos históricos como si fueran anécdotas contadas en torno a una mesa camilla... Laia Falcón tiene mucho talento, mucho talento, mucho talento … pero sin embargbo si no tuviera esfuerzo, trabajo diario y voluntad de hacer sería una másª (Transcripción aproximada)
Documento sonoro
(Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático, Universidad Complutense
Presentación del libro
"La ópera" de Laia Falcón, en Alianza Editorial)


"Hoy ha sido otro día de satisfacción. Hemos presentado el magnífico libro de nuestra compañera, querida y admirada, Laia Falcón. Además de gran persona, es una gran profesora y una gran profesional del canto. Ha sido un día emocionante. Lleno de alumnos, personal de la facultad, profesores y todos amigos, porque Laia es la sencillez personificada, lo más distante de una diva, papel que se permite solo sobre las tablas de los escenarios internacionales en los que actúa. Libro magnífico, descripción de un género musical contado desde dentro, como cantante, como historiadora y como socióloga de la cultura, que ella es. Nos hemos emocionado todos con ella y ella con nosotros." (Página del autor en Facebook)
Documento sonoro
(Joaquín Aguirre, profesor Universidad Complutense
Presentación del libro
"La ópera" de Laia Falcón, en Alianza Editorial)

"… una dicción perfecta, una pronunciación irreprochable, una técnica segura y minuciosa, una voz de rara belleza y, sobre todo, lo esencial, una musicalidad exquisita. Recuerdo que su actuación creó un mágico silencio, expectante. Creo que Laia Falcón no es una promesa, es una realidad incontestable, a la que espero volver a escuchar pronto”.
(José Luis Pérez de Arteaga,
Radio Nacional de España, 19 de enero 2011)


“La soprano lírico-ligera con gusto, control de las agilidades y una asombrosa escalada al do sobreagudo.”/“Expresiva, musical y grácil, bordó Prenderó quel brunettino.”
(Arturo Reverter,
“La Razón” 4 de diciembre de 2011 y 12 de febrero de 2011)

“La gran sorpresa, Laia Falcón: bellísimo color, musicalidad impecable, desbordante inteligencia escénica”.
(“Programa de mano”,
Televisión Española, TVE2, 8 de noviembre 2011)

“Una capacidad escénica y una energía expresiva asombrosas.”
(Mirella Freni,
Teatro alla Scala de Milán, abril 2009)

“Laia Falcón tiene una voz única, de un color muy bello, y una cualidad excepcional para conducir al público a sus propios espacios musicales y escénicos…”
(Barbara Bonney,
Intervención pública, Théâtre de Chatelet de París, marzo 2005)

“Me sorprendieron muy vivamente el perfecto control vocal y bellísimo timbre de Laia Falcón, así como el modo en que adapta sus posibilidades expresivas de voz y personalidad a tan diferentes estilos musicales, ya sea Händel, Schubert o Kurt Weill. Para mí es una de las pocas estrellas emergentes en el mundo de los cantantes.”
(Hansjörg Schellenberger,
informe para la AIE, abril 2009)

“Una artista de gran talento, con gran musicalidad, técnica perfecta y una bella y natural presencia escénica que combina con inteligencia y pasión.”
(David Hermann, Teatro Real,
Informe para AIE, febrero 2011)


"Laia Falcón es formidable, canta con la naturalidad con la que crecen las flores"
(Odón Alonso,
Festival Arte Sacro, Calatravas, Madrid, 2009)


"...nunca había creído que se pudiera sentir con la voz de una persona eso que he sentido... que se pudiera hacer eso con la voz..."
(Señora de unos sesenta años,
desde el público, Navidad de 2008, Belvís de la Jara)


"Triumph der Jugend und des Fleisses.../Ein Fest für Ohren und Augen, ein Triumph der Jugend und des Fleißes am Samstag (28.8.) im Großen Saal des Mozarteums./ ...koloraturkeck die Spanierin Laia Falcón als Konstanze mit „Martern aller Arten“ und als Magda aus Puccinis „La Rondine“.
(Von Erhard Petzel, enlace al artículo
Preisträgerkonzert der Internationalen
Sommerakademie der Universität Mozarteum. 29/08/10)

"Para la ocasión, Marías (Álvaro Marías, Zarabanda) ha dispuesto un conjunto instrumental de cuatro flautas, tres violas de gamba, vihuela y continuo de clave y órgano, completando el grupo la soprano Laia Falcón, una voz muy ligera, con un registro agudo interesante a lo que se suma una dicción correcta con ciertas inflexiones dramáticas para enfatizar así la fuerza de las distintas piezas como la ensalada La guerra de Mateo Flecha “el viejo” cerrando el concierto o las pequeñas piezas seleccionadas del Cancionero de Upsala."
(Alejandro Fernández, enlace al artículo
VI Festival de Música Antigua. La Opinión de Málaga. 08|07|2010)

"Laia Falcón, la soprano" "...sin duda Laia Falcón brilló más en las canciones alemanas, especialmente con una canción de Kurt Weill con texto de Bertolt Brecht y que pertenece a la época en la que hacían música para cabaret, durante el periodo entreguerras, con un estilo desgarrado y progresista, y con muy buenos resultados. La dicción alemana, el estilo de cabaret y la espléndida voz hicieron que junto con la serenata de Richard Strauss, el Ruiseñor de Alban Berg y una canción de Sibelius fueran lo mejor del concierto.
(Rafael Aznar
El Adelantado de Segovia 27/10/2009)

"En el último movimiento de la cuarta sinfonía de Mahler brilló la fresca voz de Laia Falcón por su belleza tímbrica y unción delicada que condujeron a ese mundo celeste e imaginario del músico bohemio que en el Encuentro de Música y Academia de Santander ha tenido un magnifico recuerdo en el primer centenario de su muerte."
(Ricardo Hontañón
Encuentros de Música y Academia de Santander, 2011)

"El Pastor en la Roca... esta versión fue de enorme calidad: la voz de Laia Falcón, tenue y ensoñada cuando era preciso, también podía brillar en pasajes más exuberantes...
(Juan Krakenberger
Mundo Clásico. Auditorio Nacional. Madrid. 2009)

“ … Como soprano solista tuvimos el lujo de disfrutar de Laia Falcón, absolutamente adecuada para una obra así; su dicción inglesa es impecable y su registro vocal lo suficientemente amplio como para sortear las muchas dificultades de la partitura. Estuvo especialmente acertada en el recitado, en el extremo grave de su registro, en la última pieza de la obra. En general, se notó que la obra había sido muy trabajada y que, aparte de una buena cantante, Falcón, es una gran música. Olives y Enigma estuvieron certeros en una obra muy exigente tanto a nivel técnico como expresivo ...”
(Documento escrito)
(Juan Carlos Galtier
Heraldo de Aragón Concierto del 25 mayo 2015 en Zaragoza.)

"Siempre es un placer poder acudir a cada uno de los recitales que la maravillosa artista vocal Laia Falcón tiene a bien regalarnos. Un prodigio de versatilidad (ópera, música barroca, estilos más jazzeros, musicales, jotas...) e idiomas (Händel en alemán, con sus relajantes evocadoras y hermosas arias; el español con Manuel de Falla; una pronunciación en inglés más que exquisita con Kurt Weill; genial con el italiano mozartiano...), Laia consigue emocionar, transmitir su amor por la música, hacernos vibrar con cada interpretación".
(The Korinthian, blogger
Libro del destino, julio 2008)

"He escuchado con mucha atención a Laia Falcón y me gustan mucho, en primer lugar, su timbre de voz, su color, su fraseo y la buena dicción; su voz es muy personal igual que su musicalidad, me encanta cuando se recrea en el tema y disfruta de él y así, creo, transmite magistralmente sentimientos. Muchas felicidades. Gracias por hacer que por unos momentos, aflorasen en mi sensaciones muy gratas
(Félix José Reyes Arencibia
Catedrático. Escuela de Artes de Logroño)

Radio Nacional de España y
José Luis Pérez de Arteaga, opinan

Ricardo Hontañón, opina

Arturo Reverter, opina
"Pero sí podemos apuntar, a vuelapluma, algunos nombres que sería muy recomendable tener en cuenta, incluso para cometidos estelares, en ese hipotético banquillo. Como los de las sopranos Laia Falcón, María Ruiz, Raquel Lojendio, Elena de la Merced, María Eugenia Boix, María Mendizábal, Sonia de Munck, María Espada, Lola Casariego, Marta Almajano, Elisandra Melián, Laura Alonso, María Hinojosa, Celia Alcedo, Ana Ibarra o Saioa Hernández"







































...........

Arturo Reverter

Sobre el concierto on air

Enlace al artículo completo en Beckmesser  

... «Laia Falcón es una soprano lírico-ligera sorprendente. Se maneja con una excelente técnica, sabe expresar, decir, cambiar camaleónicamente de actitud y se desenvuelve con inusitada pericia en la pronunciación de las distintas lenguas. Su voz, clara y delgada en un principio... se transmuta hasta crecer sorprendentemente y adquirir inusitados tornasoles y un grosor y una potencia impensados. Matices finos, saltos interválicos, buena afinación, reguladores bien administrados y espejeantes sonoridades. Todo lo necesario para abastecer el variadísimo repertorio, expuesto además con gracia expresiva.»    (14 /abril/ 2021       

"... Muy firme siempre, matizó lo indecible, del piano o pianísimo al forte o fortissimo, con unos reguladores magistrales y un fiato largo gracias a lo qe pudo obtener frases de notable expresividad, hábilmente repujadas. El centro ha ensanchado y adquirido notable volumen, que es controlado con sapiencia y empleado sin problemas para formular muy interesantes messe di voce y construir arcos dinámicos enriquecedores. .." Arturo Reverter . «Una voz de este tiempo»   Scherzo. Críticas..

«La gentil soprano lírico-ligera Laia Falcón, artista sensible, musical e inteligente.»Arturo Reverter, “El Cultural”, El Mundo, 2 de mayo de 2014

«La soprano lírico-ligera con gusto, control de las agilidades y una asombrosa escalada al do sobreagudo.” 
Arturo Reverter, “La Razón” 4 de diciembre de 2011 


«Expresiva, musical y grácil, bordó Prenderó quel brunettino.»
Arturo Reverter, “La Razón” 12 de febrero de 2011






















........



Ricardo Hontañón

Magnífico concierto inaugural

Ricardo Hontañón 2011 ENLACE


« ... brilló la fresca voz de Laia Falcón por su belleza tímbrica y unción delicada que condujeron a ese mundo celeste e imaginario del músico bohemio que en el Encuentro de Música y Academia de Santander ha tenido un magnifico recuerdo en el primer centenario de su muerte.»






















.........

José Luis G del Busto

«Gershwin, Bernstein, Weill aún no lo sabían, pero estaban escribiendo todas estas canciones para ella.”

José Luis García del Busto, 
Real Academia de Bellas Artes


« Su calidad de intérprete es admirable, por la belleza de la materia prima, por su musicalidad y por la versatilidad que muestra para acomodar la voz, la dicción y el fraseo musical a los estilos más diversos, en cada uno de los cuales se manifiesta como si tal fuera su especialidad»

José Luis G del Busto

“El repertorio de Laia Falcón incluye desde el Barroco hasta la ópera contemporánea, pasando por Mozart, Schubert, Sibelius, la Escuela de Viena..., en fin, un amplio espectro de nacionalidades, estilos y épocas de la historia de la música. Su calidad de intérprete es admirable, por la belleza de la materia prima, por su musicalidad y por la versatilidad que muestra para acomodar la voz, la dicción y el fraseo musical a los estilos más diversos, en cada uno de los cuales se manifiesta como si tal fuera su especialidad.”


José Luis G del Busto



















.......

Laia Falcón, doctora en Ciencias Sociales por la Sorbona y en Comunicación Audiovisual cor la Complutense, es soprano, actriz, autora del libro "La Ópera" en Alianza Editorial. Su curriculum, enlaces a audios, vídeos, opiniones de autoridades y alumnos, publicaciones, investigaciones, ... en https://laiafalcon.blogspot.com/

Archivo del blog