Opinan





«... La segunda parte de la noche nos permitió disfrutar del Pierrot Lunaire de Schönberg, sin menoscabo del protagonismo de Laia Falcón, pues estamos ante una música en la que la cantante no solo ha de poner su técnica al servicio de la partitura, sino que obligatoriamente ha de trascenderla creándola y recreándola desde su propio criterio artístico. La mordacidad y el carácter del Plural Ensemble fueron los mejores aliados a una intérprete que exhibió un abrumador rango, tanto en lo dramático como en lo vocal. Aunque, tal como el propio Schönberg establece, no es una obra para ser cantada, la vocalidad de la intérprete aflora de forma de continua en exigentes agudos, trinos, pianissimos, pero también en pasajes líricos, que la obra también atesora. Falcón se mostró acertada en todos los registros: vívida, dramática, insinuante, sensual, etc., como pocas veces he escuchado este ciclo. Atemorizándonos en la risa reprimida de "Gebet an Pierrot" o escandalizándonos en la siniestra y blasfema "Rote Messe", de su mano disfrutamos de un viaje inolvidable al mundo desquiciante y cada vez menos onírico y más real de Schönberg.»


Pablo Sánchez Quinteiro
Bachtrack. 08 mayo 2023.






















































Laia Falcón, doctora en Ciencias Sociales por la Sorbona y en Comunicación Audiovisual cor la Complutense, es soprano, actriz, autora del libro "La Ópera" en Alianza Editorial. Su curriculum, enlaces a audios, vídeos, opiniones de autoridades y alumnos, publicaciones, investigaciones, ... en https://laiafalcon.blogspot.com/

Archivo del blog